Catalina Maria Johnson

International radio broadcaster, bilingual cultural journalist, music curator

WOMEX 2014 twin stages by Cathedral of Santiago de Compostela -PHOTO by JACOB CRAWFURD

Galicia celebró la vigésima edición del máximo congreso de música internacional

Escenarios de Womex 2014- Foto de Jacob Crawford
SANTIAGO DE COMPOSTELA- Desde la edad media han llegado a la capital de Galicia peregrinos procedentes de todo el mundo para venerar las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. El mes pasado, la bella ciudad recibió otro tipo de peregrino -2,400 visitantes de 90 países- quienes llegaron a tomarle el pulso a la escena de la música internacional en la prestigiosa conferencia de la World Music Expo (WOMEX).

A lo largo de cinco días, los paneles de WOMEX 2014 y las actividades relacionadas con el mercado de música se llevaron a cabo en el inmenso complejo de edificios de Cidade da Cultura en las afueras de la ciudad.

A partir de las 9 de la noche hasta la madrugada se dieron decenas de conciertos oficiales (seleccionados por un jurado especial) en siete escenarios de la ciudad antigua, de los cuales los de mayor capacidad se montaron dentro de una enorme tienda de campaña transparente al lado de la misma catedral del gran Apóstol.

Los presentes disfrutamos de las melodías y ritmos de decenas de países de todo el mundo, y nos encantó descubrir artistas que preservan y adelantan el legado cultural marcado por la historia del noroeste de la península ibérica. A continuación resaltamos diez artistas latinos y de música relacionada quienes fueron autores de nuestros momentos musicales preferidos de WOMEX 2014.

Cantos y danzas de Galicia

De Santiago de Compostela mismo, el carismático cantante y percusionista autodidacta Davide Salvado crea una música potenciada por una maravillosa voz que acompaña con el pandeiro y otros instrumentos de percusión de su tierra. Salvado ha dedicado mucha de su trayectoria musical a recopilar en aldeas los ritmos y danzas tradicionales de su tierra, a las cuales les da un ligero vuelco indie que les brinda una moderna vitalidad. En su concierto, algunos de los temas eran desgarradores lamentos, más otros más festivos pusieron a bailar al público en el estilo de esa región que da testimonio al legado celta que comparte con Irlanda.

Dulce anhelo de Cabo Verde

La gran cantante Cesária Évora (quien falleció en el 2011 después de traerle fama mundial a la música de su tierra natal, pequeño archipiélago de islas del lado occidental de África) fue una de las invitadas oficiales del Womex inaugural hace veinte años. Se presentó en WOMEX 2014 Cesária Évora Orchestra, fundada por músicos quienes integraban la orquesta de la misma Évora y dieron amplias muestras del sentido musical de “saudade”, palabra portuguesa que indica sentimientos plenos de anhelo y nostalgia. Los extraordinarios músicos de la orquesta logran darle a las canciones más conocidas de la diva caboverdiana un toque único y especial que va más allá de mero homenaje.

El beat de Angola

En WOMEX 2014, fueron elegidos para la selección oficial varios participantes de Angola, país que fuera colonia portuguesa por tres siglos. Dentro de la categoría de sonidos de última vanguardia, hubo una actuación extraordinaria del conjunto Batida dirigido por Pedro Coquenão, de ascendencia angoleña y portuguesa. Mejor conocido por su nombre artístico, DJ Mpula. Coquenão produce una música EDM (electronic dance music) destinada para las madrugadas y el club nocturno usando grabaciones de música bailable angoleña de la década de los setenta. Más la acompaña con varios danzantes e instrumentos en vivo y además elaboradas proyecciones de imágenes gráficas y visuales, creando un performance multimedia que hace un reclamo en cuanto a las situaciones conflictivas de nuestras sociedades urbanas.

Trovadora de los atardeceres de Lisboa

La extraordinaria cantautora portuguesa Lula Pena, quien desde 1998 ha grabado solamente dos álbumes (separados por doce años de silencio) mostró la magnífica elegancia de un canto impulsado por una inconfundible voz contralto, acompañada solamente de guitarra. Sus canciones son poemas al mar y a los amores extraviados que mezclan elementos del fado de Lisboa, su ciudad natal, el bossa nova de Brasil y hasta chanson francesa y tango argentino. De alguna manera Pena cristaliza en su obra los temas casi míticos de esas tierras, cuentos y cantos de puertos a través de los cuales marineros viajeros ahuyentaban la soledad.

Psicodelia tropical de Honduras

Una de las mayores sorpresas del festival fue descubrir la sumamente bailable música tropical psicodélica con muchos matices de surf rock que presentó Guayo Cedeño y Coco Bar, guitarrista hondureño cuya trayectoria hasta ahora venía ligada con varios de los grandes proyectos de música afrohondureña de la cultura garífuna, como la banda de Aurelio y la de Andy Palacio. Se presentó Cedeño solamente con otros dos músicos, más el sonido de sus temas fue grande y cautivante. Algunos de las canciones que tocó se las enseñó su propio padre, quien fuera integrante del grupo Los Robbin, y las cuales escuchaba Cedeño en el mismo Coco Bar que le dio el nombre a su conjunto. También llegó a acompañarlo en unas canciones el mismo Aurelio, cuya aterciopelada voz le impartió una dulzura especial a los temas de Cedeño.

Mambo mexicano punk

Para darse una idea de la propuesta musical de Orkesta Mendoza de Tucson, Arizona primero, hay que imaginarse una gran orquesta de mambo cuyos miembros se visten con la elegancia de las clásicas de la década de los cincuenta, pero que a la vez suelta un mambo feroz muy mexicano con muchos vientos y percusión que muestra con una gran dosis de punk. El multiinstrumentista sonorense Sergio Mendoza dirige la Orkesta al lado de otro sonorense, el gran veterano cantautor Salvador Durán, quien canta, zapatea sobre tarima, ajetrea las maracas con total abandono, y de repente declama poesía revolucionaria mexicana del siglo XIX en medio de una canción. La Orkesta nació cuando Mendoza reunió a varios músicos para participar en un concurso de orquestas de mambo realizado en la ciudad (sobra decir que ganaron). Comenta Mendoza que el mambo es el lienzo sobre el cual pintan “con pinceladas” otros ritmos, como la cumbia, el surf rock y hasta ¡mariachi!

Nueva cumbia global de Argentina

La Yegros, encantadora artista del noroeste de Argentina, es la primer y única artista femenina de ZZK Records, sello disquero pionero en el campo de la cumbia electrónica. La música de La Yegros llega plena de una increíble energía sensual que se nutre de una fusión extraordinaria de lo folklórico y lo ultra moderno, mezclando además influencias criollas, indígenas y la cumbia clásica con toques bastante únicos de diversas músicas del mundo. No cabe duda que los sabores inusuales de la nueva cumbia de La Yegros tienen un poder casi irresistible-el público en el auditorio se puso de pie a bailar en estado de casi frenesí al compás de su nueva cumbia global.

Champeta colombiana estilo siglo XXI

Tribu Baharu es un conjunto de músicos del caribe colombiano, influenciados por ‘El Picó’ (Sound System) que desde hace más de cincuenta años suena desde que nació en las ciudades de Barranquilla y Cartagena. La Tribu Baharú mostró en WOMEX el efecto del goce eufórico de los bailes de “verbena” (fiesta popular del barrio) en la que domina esta música con influencias del soukous congolés, calipso, kompa de Haití y reggae. Es música que da órdenes de bailar sin parar, y así lo hicimos.

Metaleros jazzísticos a la mexicana

El sonido de estos seis músicos tapatíos viene caracterizado por un feroz y sublime jazz hecho funk rockero y metalero, al cual le añaden el scratching de un talentoso DJ Zero al tornamesas.Troker cumplió ya diez años de trayectoria, y queda claro que la experiencia de esos años les ha permitido a sus integrantes madurar un sonido preciso, complejo y a la vez muy libre y salvaje. En el escenario, se entregan completamente a la música y el público responde con una entrega igual de completa.

Trance post-folk y vanguardista italiano

De Sardinia, y usando el cuerpo entero, Angeli extrae de manera casi mágica ricas capas y texturas musicales de una enorme guitarra única en el mundo que él mismo modificó añadiendo entre otros elementos, más cuerdas, pedales y una serie dispositivos que permiten efectos electrónicos sin looping. Angeli toca su “guitarra-orquesta” sobre todo con arco y va creando todo un paisaje sonoro indescriptible que une la música tradicional de Sardinia, el jazz, la música clásica de vanguardia y la música barroca.

18 de noviembre de 2014
Guayo Cedeño y Aurelio - foto de Catalina María Johnson
Orkesta Mendoza- Foto de Catalina María Johnson
Orkesta Mendoza - foto de Catalina María Johnson
Sergio Mendoza - foto de Catalina María Johnson
La Yegros - Foto de Catalina María Johnson
Davide Salvado - foto deCatalina María Johnson
Leyendas
  1. Guayo Cedeño y Aurelio – foto de Catalina María Johnson
  2. Orkesta Mendoza- Foto de Catalina María Johnson
  3. Orkesta Mendoza – foto de Catalina María Johnson
  4. Sergio Mendoza – foto de Catalina María Johnson
  5. La Yegros – Foto de Catalina María Johnson
  6. Davide Salvado – foto deCatalina María Johnson


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