Catalina Maria Johnson

International radio broadcaster, bilingual cultural journalist, music curator






Powered by Podbean.com

El 7, 8, 9 y 12 de febrero se presentará en Chicago (por Chicago Symphony Orchestra) “Ainadamar”, ópera flamenca compuesta por el argentino Osvaldo Golijov. Premiada con 2 Grammys en el 2006, por mejor composición contemporánea de opera y mejor grabación de opera. La obra gira en torno de los recuerdos de la actriz Margarita Xirgu, quien en la madurez de su vida, recuerda su amistad con el poeta Federico Garcia Lorca y la tragedia de la ejecución de Lorca en 1936 en Granada, Andalucía, que ocurre en la Fuente de Lágrimas – en árabe, “Ainadamar.” A Golijov ya se le considera una fuerza transformadora en el ámbito de la música clásica, compositor que incorpora a la obra de Ainadamar – sin marcar fronteras – el sonido de un disparo hecho eco por medio del looping electrónico de la computadora, el estruendo del galope de caballos y el tacatac de los tacones de bailaoras flamencas. Argentino de raíces de Europa oriental, sus obras se nutren de melodías sefarditas, el klezmer, el tango, el fado y otros géneros raíz, manifestados dentro de una estructuración narrativa y musical que captura al oyente sin perder rigor clásico, y hacen evidente talento que le ha ganado a Golijov no solo un nuevo público joven sino la admiración y aplausos, digamos casi la envidia, de los puristas. Ainadamar, Osvaldo Golijov´s one-act opera, inspired by the life and death of 20th century poet Garcia Lorca who was killed by Nationalist death squads during the Spanish Civil war, will be presented by the CSO in four February performances. The story of Ainadamar centers on the circumstances surrounding the poet Lorca´s execution in Granada, Spain, which takes place at the “Fountain of Tears” – Ainadamar in Arabic, as evoked in the memories of his friend Margarit Xirgu, an aging Catalan actress. The Grammy-awarded opera includes all of the elements that have made Golijov´s work controversial: sampling of rifle sounds which become flamenco, taped elements such as gurgling water and galloping horses, improvisation by the flamenco musicians, Latin-American tinges. Don´t miss it.
On the player: Ainadamar: Water and Horse Prelude



Comments are closed.