Catalina Maria Johnson

International radio broadcaster, bilingual cultural journalist, music curator

AUSTIN- Cada año a mediados de marzo, en el festival de South by Southwest (SXSW, por sus siglas en inglés) la ciudad de Austin,Texas, se ve invadida por un vórtice musical, gracias a la actuación de más de dos mil bandas y la asistencia de decenas de miles de público entre melómanos y fiesteros.

En esta la edición décimo séptima de SXSW, considerado el festival indie más importante del país y posiblemente del mundo, quizás la máxima atracción femenina del festival fue la estrella pop Lady Gaga, quien además de dar controvertido concierto, fue la primera mujer en pronunciar el discurso principal del festival en los últimos quince años.

Más también destacaron de manera espectacular artistas femeninas iberoamericanas en todo tipos de géneros musicales y a continuación les ofrecemos una selección de algunas las actuaciones más notables de las chicas de nuestra música.

 

Ana Tijoux (Chile)

Ana Tijoux. CATALINA MARÍA JOHNSON

La rapera Ana Tijoux sigue su trayectoria ascendente con un nuevo álbum,Vengo, en el cual hace homenaje a sus antecedentes mapuche, pueblo originario de Argentina y Chile. Salió Tijoux al escenario feroz y vital con rimas enunciadas en temas que son bastante más melódicos que sus anteriores, más como siempre sigue comentando de manera elocuente los estragos de la descolonización europea, el respeto para el planeta y la lucha de los pueblos indígenas. Fue tan espectacular el concierto, que hasta la revista Rolling Stone lo nombró como uno de los mejores del festival.

 

Soledad Velez – (España)

Soledad Vélez. CATALINA MARÍA JOHNSON

A los diecinueve años de edad, esta cantautora chilena se fue a España a buscarse la vida en la música. Cuenta Velez que su segundo álbum, “Run with Wolves”, surgió de una época difícil y que gracias a la música pudo superar graves momentos de desequilibrio emocional. De alguna manera, esa redención musical se nota en la presencia de Velez, quien dotada de potente voz, canta en inglés ahondando en experiencias sonoras a través una trova folk con matices oscuros.

 

Nidia Góngora – (Colombia)

Nuria Góngora, cantante y percusionista, también participa en el grupo de superestrellas colombiano Ondatrópica. Este último conjunto fue organizado por el artista británico Quantic, con quien se presentó Góngora. Cierto que Quantic era el músico principal anunciado, más fue esencial en el escenario el dinamismo y el talento musical de Góngora. La bella afrocolombiana encantó al público con los ritmos y melodías de su Pacífico colombiano, hábilmente llevadas al siglo XXI con el acompañamiento de Quantic al acordeón, la guitarra y computadora.

 

Zuzuka Poderosa  (Brasil)

Zuzuka Poderosa. CATALINA MARÍA JOHNSON

Cantante carioca con antecedentes indonesios hoy día basada en Brooklyn N.Y., Zuzuka dio amplias muestras de su poder musical en un escenario por fuera de los predios oficiales de SXSW, como parte de la estelar variedad de bandas presentadas de manera independiente por Sol Collective y Conrazónen el evento “Listen Global, Act Local”. Acompañada de DJ, Zuzuka se paseaba posesionada por el escenario fusionando ritmos desde ghettotech a dancehall en el baile funk estilo Zuzuka con canto y rap en español, inglés y portugués.

 

Ely Guerra (México)

Ely Guerra. CATALINA MARÍA JOHNSON

La aclamada roquera mexicana dio un concierto inolvidable a piano y voz ante un público abarrotado en un íntimo auditorio. Luciendo un traje escotado negro de diva clásica y un peinado con toques retro, desde el primer hasta el último momento, Guerra capturó la atención de los presentes y mostró dominio total de su material, compuesto por versiones sensuales y arrolladoras de sus propias canciones y versiones únicas de clásicos boleros mexicanos.

 

Alika & Nueva Alianza – Argentina

Alika. CATALINA MARÍA JOHNSON

De Argentina, la hip hopera Alika (fundadora de Actitud María Marta, una de las primeras bandas argentinas de hip hop) ante un auditorio repleto, presentó su reggae dance-hall dulce y activista. Con gran carisma en el escenario, Alika denuncia a través de sus rimas los problemas del tercer mundo y además afirma a través de sus letras la dignidad de cada ser, la confianza en uno mismo y el respeto hacia todos

 

This article was originally published in HOY (Tribune Media) in my weekly Beat Latino column.



Comments are closed.