Catalina Maria Johnson

International radio broadcaster, bilingual cultural journalist, music curator

CHICAGO-Los estrenos musicales para estos días primaverales asombran no solo por su calidad musical, sino por su manera hábil de marcar contrastes musicales entre la esperanza y los momentos difíciles de la vida, el pasado y el presente, lo nuevo y lo antiguo.

Photo: Kyle de Lotto

Photo: Kyle de Lotto

Le Butcherettes

Álbum: Cry Is For the Flies

Sello: Nadie Sound

 Le Butcherettes fue fundado en el 2007 por Teri Gender Bender (Teresa Suárez, quien se crió entre Guadalajara y Denver, Colorado). Sus controvertidos conciertos se caracterizaron por actuaciones teatrales en las las chicas de la banda, vestidas de delantales ensangrentados, usaban su garage rock como arma feminista.

Actualmente el proyecto lo integran Gender Bender en guitarra, teclados y voz y Lia Braswell en la batería. El nuevo álbum (Producido Omar Rodríguez-López  de The Mars Volta) ofrece temas con letras que apenas se divisan entre los acordes y la voz potente de Gender Bender, contando historias oscuras envueltas en un denso tapiz de ritmos feroces.

Photo: Victor Cucart

Photo: Victor Cucart

Magos & Limón

Álbum: Dawn

Sello: Okeh Records

 Dawn, como el amanecer al que se refiere la palabra en inglés, marca los inicios luminosos y bellos de una alianza musical entre la vocalista jazzista mexicana Magos Herrera y el reconocido guitarrista y productor español Javier Limón.

Hoy día basada en Nueva York, Herrera canta en inglés, español y portugués, y acompañada de Limón a la guitarra flamenca, presenta diversos clásicos del jazz norteamericano y latino, varias composiciones originales y hasta una interpretación elegante de la balada La Llorona. Uniendo sus sensibilidades musicales, estos dos grandes artistas crean en cada canción un intercambio delicado entre la plenitud del sonido y el vacío del silencio.

Photo: Soledad Sturla

Photo: Soledad Sturla

El Remolón

Álbum: Selva

Sello: ZZK Records

 En Buenos Aires, Argentina, la cumbia digital que apareció en la escena mundial casi de manera simultánea fue liderada por el sello de ZZK Records, fundado en el 2008.

Andrés Schteingard, conocido por su nombre artístico El Remolón, ha estado con ZZK Records desde esos comienzos y con Selva, mantiene la línea clásica de la cumbia electrónica, pero además incorpora cantos rituales chamánicos, el idioma indígena del Quechua y una gran variedad de extraordinarios artistas invitados como a argentina Miss Bolivia, los peruanos Dengue Dengue Dengue, la mexicana Ali Gua Gua de Kumbia Queers, y la colombiana Lido Pimienta. Logra en esta grabación engendrar paisajes sonoros que no solo llaman a la pista del baile sino a unir diversas culturas en búsqueda de la paz universal.

Photo: Courtney Chavanell

Photo: Courtney Chavanell

Brownout

Álbum: Brownout Presents Brown Sabbath

Sello: Ubiquity Records

 La agrupación Brownout la integran desde hace diez años ocho músicos quienes también participan en Grupo Fantasma (ganadores de Grammy en el 2011). En su configuración de Brownout, se han dado a conocer por su mezcla explosiva de funk latino y rock psicodélico con toques latinos y fronterizos.

Ahora Brownout ha creado otro proyecto que se dedica a los clásicos temas de Black Sabbath, (agrupación metalera inglesa de la década de los setenta), añadiendo Alex Marrero, extraordinario cantante de la ciudad de México.

El resultado es un sonido completamente contemporáneo de música metal para los que no somos metaleros, que se logra gracias a la maestría musical de los talentosos miembros de Brownout en combinación con la voz llena de soul de Marrero.

Photo: Courtesy of the artist

Photo: Courtesy of the artist

Ceci Bastida

Álbum: La Edad de la Violencia

Sello: Agualava Music (BMI)

Hoy día basada en Los Angeles, la tijuanense Ceci Bastida, cantautora y tecladista, inició su carrera como solista después haber de fundado Tijuana NO, banda pionera de punk de esa ciudad, y posteriormente, haber sido la tecladista de Julieta Venegas (quien también le colabora a Bastida en un dueto en este álbum).

 En este segundo álbum, Bastida compone una serie de canciones bailables y hasta alegres que combinan sus antecedentes musicales de punk, rock y hip hop, pero al mismo tiempo, narran historias dolorosas, algunas basadas en la obra del célebre escritor japonés Haruki Murakami.

Explica Bastida que coincidió la creación del álbum con los primeros dos años de vida de su hijita, y que quería hacer hincapié en los momentos de belleza en la vida que nos impulsan a seguir adelante a pesar de otros momentos difíciles.

Este artículo se publicó en HOY- Tribune Media 051514


Comments are closed.