Catalina Maria Johnson

International radio broadcaster, bilingual cultural journalist, music curator

This article was originally published in Hoy (Tribune Media)

CHICAGO – Después del invierno tan feroz que nos tocó este año, comienza el verano con una serie de visitas musicales que nos pondrán a bailar a los ritmos de la chicha, la cumbia, los boleros y la rumba flamenca. ¡A gozar se ha dicho!

Gypsy Kings Gipsy Kings

En 1987, Los Gipsy Kings irrumpieron triunfantes en el escenario de música mundial con su extraordinarias melodías de rumba flamenca que mezclan el flamenco tradicional con ritmos latinos y árabes.

Basados en La Camarga, región del sur de Francia, los integrantes de Los Gypsy Kings provienen de dos familias musicales gitanas, los Reyes y los Baliardo. Cantan en Gitane, idioma que mezcla el francés, español y catalán.

Llegan a Chicago a celebrar veinticinco años de una larga y exitosa trayectoria a lo largo de la cual han vendido 25 millones de álbumes, logrando este año con su décimo tercera grabación (Savor Flamenco) obtener el Grammy por Mejor Álbum de Música del Mundo.

Cuándo: 1 de junio, 8 pm

Dónde: Chicago Theatre, 175 N. State St.

Admisión:  $58-$98

Información: www.chicagotheatre.com

La Santa Cecilia

Foto: Humberto Howard

Foto: Humberto Howard

Esta talentosa banda de Los Ángeles personifica los sabores y colores pan-latinos que han surgido después de décadas de la presencia inmigrante en los Estados Unidos.

El vórtice emocional del grupo se centra en es la vocalista principal, La Marisoul. Dotada con tremenda voz, evoca en muchos sentidos las grandes cantantes rancheras de la época de oro del cine mexicano, a la Lola Beltrán o Lucha Villa.

La banda toca con con gran entusiasmo ya sea cumbia o norteñas o jarocho o igual boleros, y sus miembros incorporan jaranas, acordeón, guitarras, percusión y batería.  De vez en cuando, nos ofrecen hasta un cover de canción anglosajona rock.

Esta mezcla tan vital da vivo testimonio de la polinización cruzada de músicas latinas en los Estados Unidos, cual banda sonora de toda una nueva generación de latinos de este país.
Cuándo: 24 de junio, 7:30 pm

Dónde: Mayne Stage, 1328 W. Morse

Admisión: $18-$30

Información: 773.381.4551

www.maynestage.com

 Chicha Libre

Chicha Libre

De Brooklyn, Nueva York, el colectivo de Chicha Libre lo integran músicos de Francia, Venezuela, México y los EEUU. Cantando en inglés, francés y español, retoman la tradición de la chicha (música tropical peruana centrada en cumbias mezcladas con ritmos andinos y rock algo psicodélico) aportándole sus propios toques neoyorquinos y de surf latino.

 

Después de tocar en Grant Park, esa misma noche, Chicha Libre se presentará en Martyr’s donde la banda telonera será Dos Santos: Anti-Beat Orquesta.

 

Dos Santos: Anti-Beat Orquesta, banda chicagoense, acaba de cumplir un año de existencia en el cual se ha impuesto como una de las agrupaciones más prometedoras de la ciudad. Sus talentosos miembros, varios de los cuales son veteranos de agrupaciones claves de la ciudad (Son del Viento, Azul de Noche, Tarima Son), le brindan un sabor especial a la cumbia latinoamericana de la década de los setentas incorporando no solo jazz y soul de Chicago sino sus propias influencias musicales mexicanas, panameñas y puertorriqueñas.

 

Chicha Libre en Chicago Summer Dance

Cuándo: Sábado, 28 de junio (Clase de baile 6pm, concierto 7:30pm)

Dónde: Spirit of Music Garden, 601 S. Michigan Ave., Grant Park

Admisión: Gratis

Información: www.cityofchicago.org

 

Chicha Libre con Dos Santos: Anti-Beat Orquesta

Cuándo: Sábado, 28 de junio, 9:00 pm

Dónde: Martyrs, 3855 N. Lincoln

Admisión: $12

Información: 773.404.9494 o www.soundculturechicago.com



Comments are closed.