Catalina Maria Johnson

International radio broadcaster, bilingual cultural journalist, music curator

This article was originally published in Hoy (Tribune Media)

 

Chicha Libre| CORTESÍA

CHICAGO-“Tenemos una perspectiva diferente, elementos distintos, como el rock psicodélico, el factor francés, y otras de nuestras influencias adaptadas a la chicha, o sea, el toque ‘Nueva York’, comenta el músico y cineasta francés Olivier Conan, explicando la visión musical actual de su proyecto Chicha Libre.

Conan también es dueño del club Barbés en Brooklyn, fundador del sello disquero Barbés Records, y ha hecho viajes a Perú a rodar un documentalacerca de Ranil, figura importante en el movimiento musical de la chicha. En el 2006, debido a su fascinación con la música peruana denominada “chicha”,  fundó Chicha Libre, cuyos seis integrantes provienen de México, Venezuela y Estados Unidos.

La música chicha surgió a fines de la década de los sesenta y según sitio web de Chicha Libre, toma su nombre del licor de maíz de los incas producido desde tiempos precolombinos. Se inspira en parte en la cumbia colombiana, pero incorpora las escalas de melodías andinas, ritmos andinos como elHuayno, toques afroperuanos, guitarras tipo surf, sintetizadores y una mezcla muy particular de influencias psicodélicas.

Esta versión tan idiosincrásica y peruana de la cumbia se popularizó en las décadas de los setenta y ochenta gracias a bandas como Los DestellosLos Mirlos Juaneco y su Combo. A partir de su devoción a la chicha, Conan también produjo en el 2007 la compilación Roots of Chicha, la primera fuera del Perú dedicada a este género musical, y el material de sus compilaciones revela que en Lima se volvió la banda sonora de una nueva población migrante en su mayoría de raíces indígenas que se sentía reflejada en el nuevo híbrido musical.

Chicha Libre canta en inglés, francés y español, y al principio se dedicó simplemente a retomar la tradición de la chicha y usar ese formato musical para sus versiones y composiciones, a manera de tributo para que se conociera más la música.

A través de sus ocho años de existencia, explica Conan que la banda ha desarrollado una identidad más enfocada y hoy día crean música que él denomina parte del “nuevo movimiento tropical”.

Estas composiciones y arreglos van mucho más allá de un homenaje a la chicha, ya que además de sus propias versiones de clásicos temas de la chicha, tocan música original con influencias francesas, interpretaciones nuevas de pop de la década de los setenta, y hasta versiones en cumbia de composiciones de música clásica.

El público también reconoce el cambio, afirma Conan con gran gusto: “En una gira reciente por España, ya la gente responde a nosotros como una banda que simple y sencillamente toca su música, y no como alguien que se dedica a preservar un estilo de música o una banda novedosa que solo hace tributos a otros músicos”.

Es un momento de gran euforia musical, cuenta Conan, ya que Chicha Libre, en representación de sus tres continentes, influencias clásicas y ritmos latinos se aleja de la chicha como un formato exclusivo, Añade riendo, “¡Ahora nos tomamos la parte ‘libre’ de nuestro nombre mucho más en serio”!

 

Chicha Libre en Chicago

Cuándo: 28 de junio, 7:30pm

Dónde: Spirit of Music Garden, 601 S. Michigan Ave., Grant Park

Admisión: Gratis

Información: www.cityofchicago.org

 

Dónde: Martyrs, 3855 N. Lincoln, 9 pm

Admisión: $12

Información: 773.404.9494 o www.soundculturechicago.com

 

 



Comments are closed.