Catalina Maria Johnson

International radio broadcaster, bilingual cultural journalist, music curator

Una nueva generación de músicos ha retomado el género favorito de tus abuelos para crear boleros estilo siglo XXI.

¿Quién de nosotros no puede tararear ‘Bésame Mucho’? A más de 70 años de que artistas como Consuelo Velázquez, Los Panchos y Rafael Hernández transportaron el bolero a todo el mundo y lo difundieron por Latinoamérica, el género sigue ocupando un puesto privilegiado en nuestra música.

Últimamente, una nueva generación de músicos ha retomado el bolero para revelar las pasiones del género más romántico de las Américas de una manera moderna. Ya sea con versiones electrónicas, añadiendo matices innovadores a los grandes temas de antaño o creando nuevos himnos al amor y desamor, estos artistas han diseñado boleros para deleitar el oído y cautivar el corazón. A continuación, algunos representantes de esta nueva generación.

El misterio del romance: Miramar

 

miramar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que le da al bolero una cualidad única, según el cantante puertorriqueño Reinaldo Álvarez, es “el misterio y cualidad de romance” que, para él, ya no se encuentra ni en la música ni el poesía. Álvarez, junto con la chilena-americana Marlysse Simmons y la cantante Laura Ann Singh, fundaron el quinteto de Miramar este año.

Su inventario musical consta en gran parte de covers los exquisitos boleros de Sylvia Rexach que publicaron en un álbum en junio. Aunque mantienen gran fidelidad a las tradiciones del bolero, Miramar le incorpora una sensibilidad contemporánea a sus interpretaciones. Es inevitable hacerlo, dice Álvarez, “Como no somos de esa época y tenemos tantas diferentes influencias musicales, eso permea la música”.

Miramar decidió crear Dedication to Sylvia Rexach ya que, para Álvarez, la cantante captura como ninguna otra compositora la “obscuridad del bolero”.

Álvarez y Simmons comentan que a dos décadas de haber fundado la orquesta de salsa jazzista Bio Ritmo, desarrollar la propuesta de Miramar ha sido una fortuna. Para Simmons, Miramar los hace felices, pues es “un descanso del mundo de pura fiesta”.

 

Boleros Electrónicos: Frankie Reyes

 

frankie reyes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apartándose de la metodología tradicional del bolero y aplicando su arte electrónico, Gabriel Reyes-Whittaker lanzará el 29 de julio el álbum Boleros, Valses y Más bajo el sello Stones Throw. Como compositor electrónico, Reyes-Whittaker tiene diversos proyectos musicales que agrupa bajo Gifted and Blessed. Uno de estos proyectos es Frankie Reyes, nombre que usa para hacer homenaje a sus raíces puertorriqueñas.

Lo extraordinario de su segundo álbum como Frankie Reyes es la manera en la que usa el sintetizador para crear nuevas versiones de boleros, valses y hasta rancheras. En Boleros, Valses y Más, Reyes eliminó las letras de algunas canciones clásicas e hizo énfasis en sus aspectos melódicos, rítmicos y armónicos. Así, logró extraer la máxima dulzura de estos himnos al romance, que incluyen composiciones de Rexach, Agustín Lara y Ernesto Lecuona.

De manera similar a Technoindigenous Studies EP No. 1, la primera grabación que realizó con el nombre de Frankie Reyes, Reyes-Whittaker dice que el bolero es un punto de partida para explorar sus raíces y las raíces globales de Latinoamérica, algo que el autor define como casi “ancestral”.

También quería crear música para todas las edades. “Le quise dar un toque ligero, casi de música de carrusel o camioncito de helados. Mucha de mi música es techno o de baile o de club. Esto se lo puedo tocar a mis abuelos o hasta niños”, comentó.

 

Alma y corazón del bolero: iLe

 

iLe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El lanzamiento más impredecible de los nuevos boleros ha sido iLevitable, en mayo de 2016. Este es el álbum debut de Ileana Cabra Joglar, cuyo nombre artístico es iLe. En el pasado, iLe había sido aclamada por ser la voz femenina de Calle 13 y dar sus primeros pasos en el escenario al lado de sus hermanos René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo José Cabra Martínez (Visitante). Tras su faceta hiphopera, en iLevitable la puertorriqueña manifiesta una visión musical única y muy diferente.

Con una serie de canciones estilo “corta venas” -las cuales incluyen una que cita a Sor Juana Inés de la Cruz, escritora feminista mexicana del siglo XVI- las canciones de iLe han sido compuestas desde una perspectiva femenina muy definida.

Este se debe, seguramente, a que muchos de sus temas son obras de mujeres, incluyendo su hermana Milena Pérez y su abuela, Flor Amelia de Gracia.

Algunas de sus canciones, dice iLe, incorporan “un apetito sexual, pero cariñoso, afectuoso y desde el punto de vista femenino”. Al final, para iLe el bolero no es sólo un género, sino una manera de transmitir pasión, emoción y muchos sentimientos intensos “directamente al alma”.





Comments are closed.